jueves, 2 de junio de 2016

Reseña Literaria Sobre Las Aventuras De Tom Sawyer

LAS AVENTURAS DE TOM SAWYER

Comencé a leer este libro por la inmensa cantidad de referencias que lograba apreciar en diversos medios, como por ejemplo en series de televisión, en animaciones o dibujos animados de empresas reconocidas en el mundo o inclusive en otros géneros literarios como los cómics.
 Tom es un niño que vive con su tia Polly y su hermano Sid en un pueblito a las orillas del rió mississippi, la historia cambia de escenarios muy rápidamente ya que Tom debe de ir a la escuela y a la iglesia, esto sin nombrar la veces en las que el escapa y se propone el jugar con sus amigos por todo el pueblo. Es muy habitual el que Tom se meta en problemas por lo cual su tía lo regaña y lo castiga de diversas formas, ya sea con trabajos manuales y prohibiéndole cosas como el jugar con sus amigos, el trabajo que hace definir a Tom como un chico muy inteligente  y elocuente es el de pintar la cerca, esto en la historia juega un papel importante, ya que es donde el convence a sus amigos para que la pinten por el con la escusa de que "pintar algo es un arte que no todos pueden hacer" esto ademas de que recibía cosas a cambio de permitirles hacer esto.
Durante el transcurso de la historia se conoce una cantidad de personajes muy variada, que aunque no jueguen un papel primario o secundario si hacen una participación suficiente como para hacer una convivencia amena en el desarrollo de las diversas aventuras. La gran parte de la comedia de la historia esta echa o vinculada con Tom, quien a su vez esta acompañado por dos grandes amigos, quienes son Huckleberry Finn y Joe Harper. Algo que me pareció muy asombroso del libro, es que, esta basado en la infancia del escritor, ya que muchos de los escenarios que son presentados en el libro son reales del pueblo, esto y ademas de que los personajes están basados en como era el de pequeño y en muchos de sus amigos de por aquel entonces.
Algo que me gustaría recalcar es que este clásico fue catalogado para un genero infantil, esto es un punto en el que difiero, ya que sino se tiene un conocimiento de lo que es la elocuencia o lo que es un "charlatan" muchos de los chistes que son presentados en la historia se pierden, la trama principal no es esa, sino las aventuras del mismo Tom, pero estas mismas aventuras están fuertemente acompañadas por la ironía que se encuentra en los personajes y los mismos chistes que puedan hacer.
Quitando este ultimo punto, Tom Sawyer es un clásico que recomiendo, aunque halla partes dentro de la historia que no tengan que ver directamente con la trama principal, es algo que se debe de tener en cuenta ya que complementa la trama